FANDOM

Mario Anguiano Moreno (Tinajas (Colima), Colima) es un Político Mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional y Gobernador Constitucional del Estado de Colima. Expresidente Municipal de la Ciudad de Colima, recuperando la capital colimense a su partido luego de un mandato panista. En julio de 2009, ganó en las Elecciones estatales de Colima de 2009 la gobernatura del estado, para el periodo 2009 - 2015.

Biografía Editar

Mario Anguiano

Lic. Mario Anguiano Moreno

Mario Anguiano Moreno es originario de la localidad de Tinajas, municipio de Colima, Colima, México.

Nació el 15 de agosto de 1962, tiene 49 años. Obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad de Colima. Por su dedicación y empeño fue merecedor del premio “Peña Colorada” al haber obtenido el mejor promedio de la generación 1981-1986.

Destaca en su trayectoria académica, el haber sido invitado por la Fundación Friedrich Nauman, como representante de México a cursos de capacitación en Planeación Gubernamental y Descentralización Fiscal, llevados a cabo en los años de 1997 y 2001, respectivamente, en Alemania.

Mario Anguiano se ha desempeñado en el sector público como Tesorero Municipal en los Ayuntamientos de Colima y Manzanillo en los periodos 1992-1994 y 2000-2002, respectivamente, así como Contador Mayor de Hacienda del H. Congreso del Estado durante las Legislaturas LI y LII en el periodo 1995-1999.

Ganadas las elecciones ordinarias para el período 2003-2006, se desempeñó como Diputado Local por el Tercer Distrito de Colima de la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Colima.

Entre sus funciones como representante popular presidió la Comisión de Hacienda y Presupuesto; además de formar parte de las Comisiones de Desarrollo Rural y Fomento Pesquero; de Planeación, Turismo y Fomento Económico y de Derechos Humanos.

Fungió como Presidente Municipal de la Ciudad de Colima, recuperando la capital colimense a su partido luego de un mandato panista, en el período 2006-2009.

Mario Anguiano también ha incursionado en el sector privado, fungiendo como Director General de la Empresa “Agrotecnología de Colima S.A. de C. V.”, durante el período 1999-2000.

Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1990. En este órgano político ocupó la Presidencia de la Liga de Economistas Revolucionarios de 1994 a 1999.

Marioan

Lic. Mario Anguiano Moreno

Mario Anguiano Moreno ha desarrollado además su pasión por las letras, la fotografía y la historia de su tierra, por lo que recientemente ha sido editado su libro Almanaque Colimense: Fiestas, Ferias y Festivales Culturales 2011.[1]

Candidatura Editar

Fue electo candidato del PRI luego de un largo proceso interno en el que compitió con Arnoldo Ochoa González, Rogelio Rueda Sánchez y Héctor Michel Camarena.

Elecciones Editar

Durante las Elecciones estatales de Colima de 2009, obtuvo la mayoría de los votos emitidos para Gobernador del Estado de Colima, periodo 2009 - 2015, luego de derrotar a su contrincante, la senadora Martha Sosa Govea del Partido Acción Nacional por un muy amplio margen de votos.

SucesiónEditar

Gobernador del Estado predecesor Jesús Silverio Cavazos Ceballos (05 de mayo de 2005 - 31 octubre de 2009) Gobernador en funciones Lic. Mario Anguiano Moreno (01 de noviembre de 2009- 31 de octubre de 2015)

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

ReferenciasEditar

  1. Anguiano Moreno, Mario. Almanaque Colimense: Fiestas, Ferias y Festivales Culturales 2011, Gob. del Estado de Colima/ Secretaría de Cultura. Mzo 2011, Colima, Col. México.