FANDOM

Lic. Lorenzo Lebrón de Quiñones

Nació en Santo Domingo, capital de la Isla Estáñela del Caribe y emigré ya adulto a la Nueva España, siendo Virrey Don Antonio de Mendoza. Al crearse la Audiencia de la Nueva Galicia el 13 de febrero de 1548 fue nombrado Oidor y Alcalde Mayor de Compostela, (cede inicial de esta Audiencia) salió el 6 de octubre de 1550 para cumplir la real cédula que le ordenaba visitar la provincia de Colima, arduo trabajo al que dedica dieciséis meses. Esa importante Relación Sumaria de doscientos pueblos, la concluyo y fecho en Taximaroa (hoy Ciudad Hidalgo) Michoacán, el 10 de septiembre de 1554.

El citado documento es indudablemente el más importante para la Historia de Colima, de la época de la Conquista e inicio de la Colonia, no solamente por la descripción que hace de los diversos aspectos geográficos y socioeconómicos de esta región, sino porque se rebela como un denodado defensor de los indios, corrigiendo hasta donde humanamente pudo, las injusticias de que eran victimas de parte de los esclavistas encomenderos, a los cuales culpó de la dolorosa despoblación de Colima. Esa viril protección y las frases amorosas que emite en favor de los aborígenes, son más propias de un misionero como Fray Pedro de Gante o Juan de Zumárraga. Por lo anterior, Colima debe honrar y perpetuar la memoria del Sr. Lebrón de Quiñones.