FANDOM

El personaje del que hoy nos ocuparemos es un ejemplo de lo que hace el sacrificio, el tesón, el amor al trabajo y la perseverancia, que le permitió llegar a ser un modelo de agricultor exitoso. Ha sido por mucho tiempo, una de las economías más saneadas del valle de Tecomán, que ha sabido compartir con sus semejantes, con su espíritu de servicio, lo que la vida le ha dado a él. Nos estamos refiriendo a José Soltero Flores.

Nació en Colima en el año de 1912. A sus 89 años cumplidos, todavía estába al frente de sus propiedades, con una salud que envidiarían otros de su edad.

Cuenta que a partir de los 7 años de edad vivió en la Hacienda de Paso del Río Periquillo. Estudió tres años de la enseñanza elemental. Teniendo 11 años de edad, comenzó a trabajar escardando arrozales por una paga diaria de 25 centavos. Cuando contaba con 14 años, vivió en un rancho llamado La Presa, que pertenecía al Sr. Manuel Uribe Valencia. A los 22 años de edad comenzó a trabajar en labores agrícolas pequeñas en-Armería y Rincón de López. Cuando en 1939 el Sr. Carlos Ceballos Silva fraccionó una gran extensión de tierras con monte virgen con rumbo a El Real, el Sr. Soltero compró 117 hectáreas a razón de 10 pesos la hectárea, haciendo el pago de esas tierras con alcancías que había hecho con monedas de 20 centavos de cobre de esa época, que guardaba en frascos dulceros. Seguía viviendo en Armería y diario hacía el recorrido Armería-Tecomán y viceversa. Como en ese tiempo no había tractores, todo el trabajo de desmontar, destronconar y limpiar las tierras se hacía con la fuerza del hombre, con hachas, machetes y tarécuas. Después de dejar la tierra lista para el cultivo, plantó palmas y limones. En esos tiempos no había canales de riego y para regar los plantíos cargaba una burra con cuatro botes alcoholeros llenos de agua que acarreaba de donde la había.

En 1942 sembró 40 hectáreas con una papayera que tuvo una gran producción. Debido a que en ese tiempo, como las tierras eran vírgenes, no había plagas, esa cosecha le permitió vivir con desahogo 3 años. En 1955 aumentó su propiedad con 175 hectáreas que adquirió del Sr. Rafael Venegas. En 1971 compró otras 42 hectáreas en Pándelo. Cuando acumuló estas diversas propiedades, las repartió entre todos sus hijos. Después de este reparto, en 1990 adquirió para su propiedad personal 28 hectáreas de tierra en Palos de Agua, por el rumbo de Valenzuela. Estos han sido los importantes logros conseguidos en sus 62 años de trabajo ininterrumpido.

Dentro de las obras de beneficio colectivo que ha realizado, se cuentan las siguientes :

En los años cincuenta del pasado siglo, siendo gran amigo del sacerdote J. Guadalupe Chávez Gómez, prestó su casa para la fundación del colegio Victoriano Guzmán.

En 1970 fue presidente del consejo directivo de la Cruz Roja en Tecomán. Durante su gestión se cubrieron las necesidades apremiantes de la institución y se logró la adquisición en propiedad, de un inmueble para el buen funcionamiento de la misma. Con un costo de $140,000.00 y una superficie de 1774 metros cuadrados, se adquirió el edificio donde actualmente funcionan esos servicios, con una aportación de $50,000.00 del Gobierno del Estado, cuando era gobernador el Profr. Pablo Silva García, y el resto se cubrió con aportaciones voluntarias. Esta casa pertenecía a la Sra. Hildelisa Camacho Vda. de Gallardo.

Este consejo directivo encabezado por el Sr. Soltero terminó su función en 1980, siendo relevado por el que encabezaba el doctor Manuel Alejandro Avala Guízar, tomándose el acuerdo de nombrar al Sr. José Soltero presidente honorario vitalicio en reconocimiento a su destacada labor en beneficio de la delegación de la benemérita institución.

Durante el gobierno del. Lic. Francisco Velasco Curiel, se integró un patronato para la construcción de la carretera El Real-Pascuales, que quedó integrado de la siguiente manera:

Presidente: J. Guadalupe Sánchez Michel.

Secretaria: Primitivo Solano.

Tesorero: José Soltero Flores.

En ese período, el mismo patronato, fungió en la electrificación de predios rústicos, para el funcionamiento de pozos profundos para el riego agrícola.

Dentro de su vida familiar, se pueden citar los siguientes datos:

En 1938 contrajo nupcias con la Srita. Ramona Ruelas, con quien procreó 10 hijos, de los cuales sobreviven 7, a saber: J. Jesús, Inocencio, Francisco, Emmanuel, María de la Luz, María Guadalupe y Ana Maria. La señora Ramona falleció el día 9 de enero de 1980. En septiembre de ese mismo año, contrajo segundas nupcias con Ernestina Virgen Novela, en ese entonces madre soltera con un hijo de 5 años (José Antonio). En este matrimonio procrearon dos hijos José y Ernestina.

José Soltero es un hombre de un carácter enérgico, poseedor de una gran entereza, realista y práctico, un hombre triunfador, indudablemente.