FANDOM

JOSE MANUEL GONZALEZ QUEVEDO “PEPIN”

Imagen1

José Manuel González Quevedo

Nació a la Orilluca del Ebro en la Cd. de Reynosa, Santander, España el 4 de agosto de 1921. Murió el 8 de junio de 2000. Sus padres: Santos González Rebolledo y Enriqueta Quevedo Martínez. Esposa: Antonia del Castillo Pagan. Padre de dos hijos: María Antonia y José Manuel. Cursó sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato en su Ciudad natal.

Al inicio de la Guerra Civil Española en 1936 quedó en zona gubernamental con su familia. Abandona España en 1937 en un mercante ingles que lo lleva a tierras francesas, reingresa a España por tierras catalanas. En este mismo año se alista en el Ejército de la República Española; habiendo tomado parte en las batallas de Teruel y en el frente de Aragón donde fue prisionero de las tropas italianas en un campo de concentración. Después en el Batallón de Trabajadores 180 en Marruecos-Español (África) donde permaneció 3 años hasta 1940. Ingresa de nuevo al Ejercito Nacional formando parte de la Plana Mayor y apoyado por el Embajador de México en Portugal el Sr. Gilberto Bosque, permanece internado 8 meses en Eriseira, Portugal e inicia su preparación para ingresar a México en 1948, trasladándose posteriormente a Torreón, Coah., dedicándose a las labores agrícolas en esa región lagunera.

En 1951 por invitación de su amigo Godofredo Espada llega a Tecomán, trabajando en los cultivos del algodón. Agricultor y productor de algodón, plátano, limón, ajonjolí, maíz y coco durante tres décadas (1951-81); fue accionista desde 1965 de la empresa Industrial Limonera de Tecomán, S.A., a partir de 1986 de ATESA como accionista; establece también una empresa de fumigaciones aéreas que funcionó de 1951 a 1956 que administro a la par de sus actividades de productor agrícola; desde 1992 dirigió las empresas Estopa de Coco y Fibras de Colima, de aquí mismo en Tecomán.

En sus actividades sociales, colaboró de manera entusiasta y eficaz con autoridades municipales y con particulares recabando fondos para la construcción de la Esc. Sec. "G. Torres Quintero", Hospital Civil, así como la construcción del Centro de Seguridad Social del IMSS de Tecomán, una de sus grandes satisfacciones (1966). Perteneció a la Unión Agrícola Regional de Productores Diversos Lic. Benito Juárez, A.C. en Tecomán (1960-70), formó parte también de varias agrupaciones de agricultores. "Pepin" señalaba que "las experiencias vividas en cada etapa de mi existencia, me forjaron un carácter y una forma de ser, una filosofía propia; me satisface completamente el poder ayudar, el contribuir con la sociedad, dar la mano a quien lo requiera, pero siempre respetando las convicciones de cada quien. Mis años difíciles (durante la Guerra Civil Española) realmente fortalecieron mi ánimo y mis principios de ideales encaminados a regir lo que hoy es el camino de mi vida...".

En actividades culturales formó parte de los comités Pro-Reina de las ferias de Tecomán de 1952-59; entusiasta organizador de eventos culturales y deportivos para recabar fondos para fines benéficos a lo largo de su residencia en Tecomán, Col.

Imagen2

José Manuel González Quevedo

En lo deportivo fue un jugador de fútbol ejemplar, habiéndose iniciado en la Comarca Lagunera en la práctica de este deporte. Fundador del Club Deportivo y Social Tecomán, F. C. Colaboró estrechamente con las autoridades municipales en la realización de diversos eventos deportivos, principalmente en fútbol, tornándose en pilar de la promoción deportiva de esta ciudad de Tecomán. Sin abandonar la dirigencia en el fútbol Tecomense, formó parte del Club Oro de Guadalajara (1969). Formó parte de la organización de la Copa del Mundo México '70 a invitación de su amigo Francisco Torné. Decide su retiro del fútbol profesional como directivo del Club Jalisco en el que participó durante cinco años. Fue fanático incondicional del Club Santander del fútbol de España y del Club Chivas Rayadas del Guadalajara

Nuestro biografiado, célebre personaje, fue motivo de elogios , de muestras de cariño entrañable, de gran respeto por su gran sentido humanista, por lo que fueron innumerables los diplomas, constancias, trofeos, estímulos y felicitaciones en su incansable presencia en labores sociales, culturales y deportivas, destacando una mención honorífica del Ayuntamiento de Tecomán por su colaboración durante las labores de auxilio con motivo del ciclón del 59; el Presidente de la República López Mateos le otorgó trofeo por su labor social al frente del Club Tecomán, F.C.; Diploma de Honor por parte del Consejo Editorial de la Revista Militar en su XXV Aniversario "Por la fraternidad de los ejércitos y pueblos de América"; Homenaje en marzo de 2000 por parte del Club Tecomense; y uno de los más significativos lo fue el haberle dado su nombre a la unidad deportiva norte de esta ciudad de Tecomán. Domicilio: Libertad No. 986, C.P. 28100, Tel. 324-15-12, Tecomán, Col.