FANDOM

oli yo estube aqui Editar

Educación Editar

La educación es uno de los rubros que han recibido la mayor inversión en la última década, en el municipio se cuenta con la presencia de instituciones como La Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Colima, La Universidad de Colima, La universidad Autónoma de Guadalajara, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que atienden principalmente a la población rural. El índice de analfabetismo ha decrecido considerablemente por la actividad del INEA.

En 1997 existían 6 planteles pertenecientes a la Universidad de Colima y 2 al Instituto Autónomo de Educación de Tecomán (IAETAC) que imparten licenciaturas.

Escuelas, personal docente y alumnos a fin de cursos en el municipio de Tecomán, 1998/1999

Municipio

Escuelas

Personal docente

Alumnos

Total

Preescolarb

Primarias

Secundaria

Profesional medio

Bachillerato

Inscritos

Existencias

Aprobados

Egresados

Edo. Colima

1,054

323

524

146

7

54

7,983

145,369

132,257

117,275

31,348

Tecomán

178

48

97

22

0

11

1,266

25,441

22,759

20,435

5,225

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico de Colima, edición 2000.

 ala cuantificación de escuelas está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

 bcomprende centros de desarrollo infantil (CEÑID), CONAFE, DIF y federal fuera de sector.

 c Incluye CONAFE y federal fuera de sector.

 d Comprende general para trabajadores, telesecundaria, secundaria por cooperación y técnica en sus ramas: industrial, agropecuaria, pesquera y forestal.

 e Comprende general de tres años, bachillerato pedagógico y tecnológico en sus ramas: industrial y de servicios, agropecuaria, pesquera y forestal.

 f Incluye personal directivo con grupo y docente especial (profesor de educación física, técnica, música, artística e inglés.

 g En el nivel preescolar se refiere a alumnos promovidos.

Distribución de la población de 15 años y más en el municipio de Tecomán, según condición de alfabetismo, 2000.

MUNICIPIO

Población de 15 años y más

Alfabetas

Analfabetas

No especificado

Total

%

Total

%

Total

%

Edo. Colima

343,190

318,305

92.75

24,541

7.18

344

0.10

Tecomán

60,802

52,915

87.03

7,841

12.90

46

0.08

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

Salud Editar

El municipio es atendido por el sector salud mediante clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud (SS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y sanatorios particulares establecidos principalmente en la cabecera municipal. En su mayor parte, la población del medio rural es atendida en varias clínicas de la Secretaría de Salud.

ESTADÍSTICAS DEL SECTOR SALUD

INSTITUCIÓN IMSS ISSSTE SS DIF TOTAL
Derechohabientes 28,817 4,095 32,912
Médicos 58 5 64 127
Usuarios 25,964 3,592 52,542 2,350 84,448
Unidades 1 1 16 1 19

Fuente.- Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

AbastoEditar

Existen 23 tiendas rurales Conasupo, un tianguis, 4 mercados públicos: 2 en la cabecera municipal, uno en la localidad Cerro de Ortega y uno en la localidad de Madrid. Hay una tienda departamental, numerosas misceláneas así como un rastro municipal.

Deporte y RecreaciónEditar

Existen 9 jardines vecinales; 3 centros deportivos; 2 parques infantiles; un cine y canchas deportivas en número indeterminado.

ViviendaEditar

En la zona urbana se construye principalmente con los siguientes materiales: ladrillo de barro, tabicón o block, cemento, varillas, láminas de asbesto. En el medio rural son usadas la madera y palma.

En el II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señalan que el municipio cuenta con 23,707 viviendas de las cuales 22,960 son particulares.

USO DE VIVIENDA Editar

DESCRIPCIÓN 1990 1995
Total de viviendas 16,470 19,489
Total de ocupantes 82,699 91,036
Viviendas particulares 16,457 19,477
Ocupantes 81,845 90,722
Viviendas colectivas 13 12
Ocupantes 854 314
Hacinamiento ND 4.7

SERVICIOS EN VIVIENDASEditar

VIVIENDAS CON: 1990 1995
Agua entubada 14,978 18,675
Drenaje a red pública 10,229 13,673
Drenaje a fosa 2,359 4,125
Energía Eléctrica 14,552 18,664

TIPO DE CONSTRUCCIÓNEditar

VIVIENDAS CON: 1990 1995
Techo de loza 2,947 ND
Techo de lamina 7,690 ND
Piso de tierra 5,000 ND

Fuente.- INEGI, Censo General de Población 1990 y Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998. ND: No disponible

Servicios PúblicosEditar

La prestación de servicios públicos en la cabecera municipal del municipio de Tecomán se ha dado en los siguientes porcentajes:

Agua potable 95
Drenaje y alcantarillado 85
Alumbrado público 60
Seguridad pública 95
Tránsito y vialidad. 95
Limpieza de calles 70
Recolección de basura 95
Pavimentación 80
Desarrollo urbano y vivienda. --
Mercados 100
Panteones y cementerios 100
Rastros 100
Parques 40
Jardines 80
Transporte 95

Sin considerar la cabecera municipal la prestación de servicios públicos en el municipio de Tecomán se ha dado en los siguientes porcentajes:

Agua potable 90
Drenaje y alcantarillado 40
Alumbrado público 50
Seguridad pública 95
Tránsito y vialidad. 95
Limpieza de calles 40
Recolección de basura 60
Pavimentación 70
Mercados 50
Panteones y cementerios 70
Rastros 30
Parques 40
Jardines 80
Transporte 50

Fuente.- Encuesta CEDEMUN - INEGI, Sept. de 1995, información proporcionada por las autoridades municipales en "Los Municipios de México, Información para el Desarrollo" (disco compacto), Secretaría de Gobernación, CEDEMUN, tercera edición, México 1998.

Medios de ComunicaciónEditar

En la cabecera municipal se cuenta con varios periódicos que se editan semanalmente; hay 3 estaciones de radio, se captan canales de televisión y existe televisión por cable.

Vías de ComunicaciónEditar

Para el servicio de correos se cuenta con cinco administraciones ubicadas en la cabecera municipal, así como en las localidades: Madrid, Cerro de Ortega, Tecolapa y Caleras; hay dos agencias de correos que se localizan en Cofradía de Morelos y Junta Municipal de Nuevo Caxitlán. El servicio de telégrafos se proporciona únicamente a través de dos administraciones localizadas una en la cabecera municipal y la otra en Cerro de Ortega.

Carr 4 carriles

Vista de la carretera 4 carriles que conecta al municipio con el puerto de Manzanillo y con la capital del estado, Colima.

En la cabecera municipal se cuenta con tres oficinas que prestan servicio telefónico y casetas de larga distancia, así como fax público y telefonía celular. También existen líneas y casetas de larga distancia en Madrid y Cerro de Ortega, así como casetas de larga distancia en Caleras y Boca de Pascuales.

La transportación terrestre se puede efectuar principalmente por la carretera de cuatro carriles que cruza el municipio de norte a sur y la carretera federal número 200 que recorre parte de la zona del Pacífico; cuenta además con una red de carreteras pavimentadas y de terracería en la mayoría de las localidades, lo que ha permitido que Tecomán sea uno de los municipios mejor comunicados. El transporte ferroviario se realiza por la vía Guadalajara - Manzanillo.

El servicio de transporte foráneo comunica al municipio con otros puntos del estado y algunas localidades del mismo. En la cabecera municipal existe una central de autobuses; se cuenta con servicio de taxis y transporte urbano.