FANDOM

El Conquistador Gonzalo de Sandoval .

Fue uno de los más distinguidos capitanes que acompañaron a Hernán Cortes, en la conquista de Tenoxtitlán y otras regiones del México antiguo. Además de haber sido el conquistador de esta Provincia, le correspondió el honor de fundar la Villa de Colima. De él, no quedan resabios de que haya dado mal trato a los vencidos, después de pasada la etapa de la Conquista.

Cuando lo presenta don Hernán Cortés en la corte de su Majestad dijo que bien podía ser Sandoval un coronel digno de cualquier ejército del mundo ".

El ilustre historiador Francisco Javier Clavijero dice que Gonzalo de Sandoval era de una familia distinguida de Medellín y fue uno de los capitanes más valientes y caballeros que casaron a la Nueva España". Estaba dotado de los sentimientos más generosos y humanitarios. Sus contemporáneos le presentan como el tipo más noble de los caballeros cristianos: franco, valiente, leal, de pocas palabras y de excelentes hechos“. Constante y asiduo en el trabajo; obediente, fiel a su general; benigno para con sus soldados; humano con sus enemigos y enteramente libre de codicia". Ese fue en síntesis el conquistador del reinado o señorío prehispánico del no menos digno, valeroso y noble Rey de Coliman.