FANDOM

Nació en la ciudad de colima en 1878. Fue un visionario que vivió adelantado a su época, buscó siempre el mejoramiento de los sistemas de trabajo. Habiéndose hecho cargo de los ranchos El Coco y el Tecuán, a principios del siglo pasado, abrió tierras de cultivo para siembras de maíz, algodón, ajonjolí, higuerilla, naranja sin semilla, piña e hizo la primera plantación de palmas de coco en el médano del mar. Puso en práctica un sistema de grandes norias intercomunicadas para efectuar el riego en los cultivos que llevaba a cabo. Introdujo implementos novedosos para el cultivo de tierra, como el arado de discos, la rastra de discos, cultivadora y sembradora, de tracción animal. Era propietario de un cine en su época del cine mudo, que funcionaba con la planta de luz que él poseía. Los excedentes de la corriente de esa planta de luz, los vendía a la población para el alumbrado del Jardín Hidalgo. Fue el primer presidente municipal en 1914, al triunfo de la Revolución de Carranza. Murió en la ciudad de Tecomán el 31 de mayo de 1950.